lunes, 13 de diciembre de 2010

Cancionero

"La música debe hacer saltar fuego en el corazón del hombre, y lágrimas en los ojos de la mujer" ..Ludwig van Beethoven
La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor;     sin ella no hay bien sensible y con ella todo es hermoso.   Franz Liszt (pianista y compositor austriaco de origen húngaro:1811-1886




IMAGINA - John  Lennon

Imagina que no hay paraíso,
Es fácil si lo intentas,
Ningún infierno debajo de nosotros,
Arriba de nosotros, solamente cielo,
Imagina a toda la gente
Viviendo al día...

Imagina que no hay países,
No es difícil hacerlo,
Nada por lo que matar o morir,
Ni religiones tampoco,
Imagina a toda la gente
Viviendo la pida en paz

Imagina que no hay posesiones,
Me pregunto si puedes,
Ninguna necesidad de codicia o hambre,
Una hermandad del hombre,
Imagina a toda la gente
Compartiendo todo el mundo...

Tu puedes decir que soy un soñador,
Pero no soy el único,
Espero que algún día te nos unas,
Y el mundo vivirá como uno solo.
 
 
CANCIÓN. ORACIÓN POR LA FAMILIA
Que ninguna familia comience en cualquier de repente Que ninguna familia se acabe por falta de amor. La pareja sea el uno en el otro de cuerpo y de mente Y que nada en el mundo separe un hogar soñador.
Que ninguna familia se albergue debajo de un puente Y que nadie interfiera en la vida y en la paz de los dos. Y que nadie los haga vivir sin ningún horizonte Y que puedan vivir sin temer lo que venga después.
CORO:
La familia comience sabiendo por qué y dónde va Y que el hombre retrate la gracia de ser papá. La mujer sea cielo y ternura y afecto y calor Y los hijos conozcan la fuerza que tiene el amor. Bendecid Oh Señor las familias, Amén. Bendecid Oh Señor, la mía también. Que marido y mujer tengan fuerza de amar sin medida Y que nadie se vaya a dormir sin buscar el perdón. Que en la cuna los niños aprendan el don de la vida, La familia celebre el milagro del beso y del pan. Que marido y mujer de rodillas contemplen sus hijos, Que por ellos encuentren la fuerza de continuar. Y que en su firmamento la estrella que tenga más brillo pueda ser la esperanza de paz y certeza de amar. CORO Bendecid Oh Señor, la mía también. P. Zezinho, scj
 
 
VIVE - José María Napoleón
Nada te llevaras cuando te marches Cuando se acerque el día de tu final Vive feliz ahora mientras puedes Tal ves mañana no tengas tiempo Para sentirte despertar Siente correr la sangre por tus venas Siembra tu tierra y ponte a trabajar Deja volar libre tu pensamiento Deja el rencor para otro tiempo Y hecha tu barca a navegar Coro: Abre tus brazos fuertes a la vida No dejes nada a la deriba Del cielo nada te caera Trata de ser feliz con lo que tienes Vive la vida intensamente Luchando lo conseguiras Y cuando llegue al fin tu despedida Seguro es que feliz sonreiras Por haber conseguido lo que amabas Por encontrar lo que buscabas Porque viviste hasta el final Coro Coro desde trata.
 
 
 
Cantares es una famosa canción de Joan Manuel Serrat incluida en su LP titulado Dedicado a Antonio Machado, poeta del año 1969. La letra está compuesta por tres estrofas de Antonio Machado, seguidas de tres estrofas escritas por el propio Serrat, en las que incorpora los versos "caminante no hay camino / se hace camino al andar" a manera de intertexto. Las estrofas de Machado pertenecen a la sección Proverbios y cantares de su obra Campos de Castilla (1912) y Joan Manuel Serrat las dispone en el siguiente orden: XLIV Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar. I Nunca perseguí la gloria, ni dejar en la memoria de los hombres mi canción; yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles como pompas de jabón. Me gusta verlos pintarse de sol y grana, volar bajo el cielo azul, temblar súbitamente y quebrarse. XXIX Caminante, son tus huellas el camino, y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar. El resto de las estrofas pertenece a Serrat, pero se incluyen en ellas los dos versos de Machado antes mencionados (aquí en letra cursiva). Hace algún tiempo, en ese lugar donde hoy los bosques se visten de espinos, se oyó la voz de un poeta gritar: caminante, no hay camino, se hace camino al andar, golpe a golpe, verso a verso. Murió el poeta lejos del hogar, le cubre el polvo de un país vecino. Al alejarse le vieron llorar, caminante, no hay camino, se hace camino al andar, golpe a golpe, verso a verso. Cuando el jilguero no puede cantar, cuando el poeta es un peregrino, cuando de nada nos sirve rezar, caminante, no hay camino, se hace camino al andar, golpe a golpe, verso a verso. Próximo
 
 
JOSE LUIS PERALES

domingo, 12 de diciembre de 2010




PROPÓSITO

La educación artística, es un área del conocimiento que estudia precisamente la sensibilidad mediante la experiencia (experiencia sensible) de interacción transformadora y comprensiva del mundo, en la cual se contempla y se valora la calidad de la vida; cuya razón de ser es eminentemente social y cultural, que posibilitan el juego en el cual la persona transforma expresivamente, de maneras impredecibles, las relaciones que tiene con los otros y las representa significando la experiencia misma.

El área de educación artística está constituida por los siguientes ejes temáticos: artes corporales, artes auditivas, artes plásticas o visuales, comprensión y apreciación estética, conocimiento y valoración artística y el conocimiento cultural.  Cada uno de estos ejes está constituido por núcleos temáticos que se han secuenciado de manera coherente desde el grado primero hasta once.

Se pretende con el área que los estudiantes desarrollen las competencias en Pensamiento estético, expresión y sensibilidad artística.  Los objetos de conocimiento  del área están constituidos por: la experiencia y la obra de arte. El enfoque teórico es el espiritual.  La metodología para la enseñanza y el aprendizaje del área se basa en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje cooperativo o en equipo,  la metodología problémica  de Graves y la comprensiva de Perkins.   Los criterios de evaluación del área están construidos sobre la base de los procesos de las competencias.  Con esta área se pretende aportar a solucionar los problemas y necesidades estéticas  de la ciudad; en pos de formar a un ciudadano competente y transformador de las condiciones sociales en los que le toca desempeñarse.
Por esto el propósito fundamental del proyecto de educación artística es el desarrollo de la sensibilidad y de la creatividad del educando, las cuales se manifiestan en sus vivencias expresivas a las cuales van dando forma y significado de acuerdo con su propio nivel evolutivo.  Así la educación artística es parte integrante de la estructura curricular, la cual contribuye a la formación integral del educando, estimulando y encausando la sensibilidad, mediante las diversas experiencias artísticas.

Como el arte es un vehículo que permite la exteriorización de los aspectos sociales de una comunidad, se reconoce la importancia de la educación artística en la formación integral del individuo, colocándola al mismo nivel de las demás áreas del currículo, permitiendo su integración con muchas de éstas, por ejemplo: en el desarrollo del pensamiento crítico, la comunicación, la socialización; posibilitando una formación creativa indispensable en una sociedad en desarrollo.

Se busca entonces crear en el educando inquietudes estéticas, comunicativas y artísticas orientándolo al descubrimiento y apreciación de los valores humanos y artísticos, que lo motiven a preocuparse por la conservación y enriquecimiento permanente de los mismo; de ésta manera se contribuye a crear vínculos desde lo local de respeto y valoración del otro, con el fin de menguar la violencia que se vive, modificando las maneras de comunicarnos, utilizando como recursos los lenguajes artísticos en la actividad cultural.

El plan del área de Educación Artística, es el resultado del trabajo realizado por los educadores, representantes de los diferentes ciclos de la Institución Educativa Bernardo Arango Macías, que interesados en dar significado al diseño curricular se dieron a la tarea de recopilar saberes, experiencias, estrategias , como un aporte más al enriquecimiento del Proyecto Educativo Institucional.

Expresa acuerdos referentes a la función educativa en el contexto cultural Colombiano y recoge aportes conceptuales, vivencias significativas de sumo interés para la comunidad.

Este plan pretende aportar a la educación Institucional y Siderense, un trabajo actualizado y sistematizado basado en las experiencias de nuestro quehacer educativo,  producto del minucioso seguimiento a los procesos que en el área se viene llevando a cabo desde años atrás. En éste se establecen relaciones del arte  en el tiempo, el espacio; la posición frente a lo artístico.

Se busca fortalecer las experiencias “vivenciadas” por cada uno de los docentes en la “escuela”, darle sentido a lo referente al arte mediante pedagogías que promuevan la búsqueda de talentos con mirras a una mejor orientación para su desempeño en la vida cotidiana.

Se espera contribuir en la transformación de la Institución Educativa como modelo en el campo de la cultura  y el arte;  pretendiendo  que los educadores sean los primeros agentes culturales que aporten y proyecten la Institución como centro educativo  cultural piloto.

Para la mejor comprensión del presente plan se ha diseñado con los siguientes contenidos: Ejes temáticos, preguntas problematizadoras (fin) , contenidos declarativos(que), contenido procedimental (como ), contenido actitudinal ( para qué ), fines de la educación, objetivos generales, objetivos específicos, metodologías, referentes teóricos, cuadro de contenidos, por  ciclos, grados, indicadores de desempeño, metas de Calidad por grado, criterios de evaluación, criterios de administración; además la planeación de actividades pedagógicas por núcleos temáticos.

Esperamos, con nuestra experiencia docente; aportar al  proceso que se lleva a cabo en la Institución y en el  municipio  de La Estrella  en bien  de la Calidad de la Educación y de la construcción de un verdadero Tejido Social

           OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA 

Adquirir y desarrollar las competencias de pensamiento estético, sensibilidad y expresión artística para reconocer la importancia del legado cultural regional, nacional y universal, su relación con las manifestaciones artísticas, la importancia de conservarlo y enriquecerlo,  la adopción de una posición critica frente al arte a partir de los elementos históricos y técnicos adquiridos y potenciar la creatividad individual y grupal.

 
TRANSVERSALIDAD CON LAS  ÁREAS

La Educación Artística,   sirve  como punto de encuentro e integrador de las demás áreas del conocimiento:
Humanidades: Producción oral y escrita, comprensión, apreciación y lectura de los diferentes textos, composición, escucha reflexiva, caligrafía, manejo del tiempo en lectura musical (solfeo), vocalización.
Matemáticas: Manejo de la línea, clases de líneas,  la simetría, asimetría, uso del espacio, manejo de planos, análisis de proporciones, direccionalidad, manejo de medidas, dimensiones etc.

Sociales: Patrimonio cultural del municipio, la región, del universo, historia del arte, cartografía, elaboración de planos, manejo de textura y collage, geopolítica, el municipio y sus artistas, legado cultural, tradición oral, dramatización de hechos históricos, relación de la historia con las escuelas de arte, los movimientos, las tendencias, estilos.

Ciencias Naturales: Uso del material orgánico y desechable; apreciación de la naturaleza, reciclaje, ornamento, presentación, mantenimiento y conservación de la planta física, manejo de los recursos naturales.


Religión: Trascendentalidad del ser, valores espirituales, convivencia familiar y social.

Ética y Valores : Autoestima, respeto, presentación personal, principios axiológicos.

Educación Física : Expresión corporal, ubicación, motricidad, especialidad, armonía, ritmo, elaboración de materiales para realizar el trabajo físico.

Tecnología : Manejo y utilización de las diferentes herramientas, graficación de modelos tecnológicos, invención, creatividad, descubrimiento.



A P O R T E S      D E L     Á R E A     A L  L O G R O    D E  L O S

O B J E T I V O S      G E N E R A L E S    D E   L A E D U C A C I Ó N    B Á S I C A     Art. 20 Ley Gral. De la Educ.


Artículo 20. Objetivos Generales Específicos


Artículo 20. Objetivos generales de la educación básica.  Son objetivos generales
de la educación básica:
- Facilitar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal qué prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.
- Propiciar el desarrollo de las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.

b) Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.

c) Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana.

d) Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como : la solidaridad, tolerancia, democracia, justicia, convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua.

e) Fomentar el interés y el desarrollo de las actitudes hacia la práctica investigativa.


La educación preescolar se define como el nivel que corresponde al ofrecido al niño para su desarrollo integral en los aspectos: biológicos, cognoscitivos, psicomotriz, socio afectivo y espiritual a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas.


La Educación Básica corresponde a la identificada en el Art. 356 de la Constitución Política como educación primaria y secundaria comprenden (9) grados y se estructurara en torno a un currículo común conformado por las áreas fundamentales del conocimiento y de la actividad humana.
Los 5 primeros grados de la educación básica que constituyen el ciclo de primaria tendrán como aporte del área, el fomento de la iniciativa personal del conocimiento , el desarrollo de las habilidades comunicativas, la capacidad para apreciar y utilizar los diferentes lenguajes como m hedió de expresión , la compresión básica del medio físico , social y cultural a nivel local, nacional y universal ,valoración de la higiene y su salud en el propio cuerpo, protección de los recursos ambientales y naturales, participación y organización infantil y utilización adecuada del tiempo libre, desarrollos de valores civiles, éticos , morales de organización social y convivencia humana , formando artísticamente mediante la expresión corporal, la representación, la música , la plástica y la literatura.


Comprende los cuatro grados subsiguientes de la educación básica secundaria (6, 7, 8,9).
Este ciclo es un nivel donde el educando ha desarrollado la capacidad para el razonamiento lógico, para comprender, analizar, sintetizar textos, y una mejor expresión.
Este momento o estadio, es aprovechado para ampliar conocimiento, de parar habilidades y destrezas adquiridas, estimular la creatividad,  familiarización de los diferentes medios de expresión, artísticos, y el conocimiento y respeto por los bienes artísticos y culturales.


Comprende los grados décimo y once.
Es un nivel donde por medio de artística los alumnos tienen una profundización en un campo de conocimiento mas avanzado, vinculación a programas de desarrollo y organización social y comunitaria, orientados a dar solución al problema social de su entorno, capacidad reflexiva y critica y la comprensión en los diferentes valores.

El proceso fundamental de los programas de educación artística, es el desarrollo de la creatividad del niño y la orientación de su sensibilidad y de su apreciación estética. Para ello es necesario tener en cuenta los siguientes enfoques: experimental, conceptual significativo y problémico.



·         Vivencias
·         A través del empleo espontáneo de: materiales de desecho, modelado, pintura, plegado, recortado, rasgado.


Los criterios de administración del área son los siguientes:

  • Contribuir el desarrollo sensomotriz, socioafectivo e intelectual de individuo
  • Desarrollar el sentido creativo e investigativo a través de las diferentes manifestaciones artísticas.

  • Estimular mediante las actividades creativas; el desarrollo de habilidades y destrezas de acuerdo con los intereses, actitudes, aptitudes y necesidades individuales
  • Desarrollar la capacidad de integración social  reconociendo el arte como medio fundamental de la comunicación
  • Desarrollar un sentido critico y analítico ante los medios masivos de comunicación

  • Fomentar la practica de actividades artísticas integrándolas creativamente al común de la vida diaria
  • Valorar, conservar y disfrutar la naturaleza tomándola como fuente de motivación para la creación artística y enriquecimiento del legado cultural, regional, nacional y universal; así como las diferentes manifestaciones artísticas del mundo contemporáneo.
  • Reconocer en las diferentes manifestaciones artísticas la evolución histórica de la cultura colombiana y universal

·               Desarrollar la capacidad de apreciación artística en las diferentes modalidades del arte, creatividad, familiarización y el conocimiento de estas, destacando la valoración y el respeto por los bienes artísticos y culturales.
·               Profundizar en un campo del conocimiento o en una actividad especifica de cuerdo con sus intereses y capacidades (ley general de educación y ley 60 del 93, art. 20 lit. 30).
·               Desarrollar habilidades visuales auditivas y corporales mediante actividades artísticas.
·               Reconocer a trabes  de las diferentes manifestaciones artísticas, el valor del arte como elemento fundamental en el desarrollo de la expresión creativa.
·               Valorar el arte a partir de sus propias experiencias como medio de comunicación con el medio cultural local y universal.
·               Aplicar en la vida diaria su sensibilidad y su creatividad el la expresión artística en cualquiera de sus modalidades como medio de la comunicación.
·               Fomentar el espíritu de trabajo individual y grupal por medio de las diferentes manifestaciones artísticas.
·               Tomar la naturaleza como fuente de información creativa para mejorar el gusto estético a trabes de la observación directa de la apreciación de la misma y su relación con el arte.
Reconocer la importancia del legado cultural y sus manifestaciones artísticas; la necesidad de su conservación y en requerimiento.
·         Proporcionar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano.

·         Facilitar una formación general, desarrollando las habilidades comunicativas, ampliando y profundizando en el razonamiento lógico y analítico, para la interpretación. Aporta elementos para el conocimiento y comprensión de la realidad, fomentando el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica creativa e investigativa; interiorizando la formación social, ética moral y demás valores del desarrollo humano.

Correos electrónicos que facilitan las consultas

HISTORIA DEL ARTE UNIVERSAL
wikipedia.org/wiki


HISTORIA DEL ARTE RUPESTRE- ESPAÑA Y DEMÁS
civwiki.wetpaint.com



HISTORIA DEL ARTE RUPESTRE EN COLOMBIA
rupestreweb.tripod.com/colombia.html

sábado, 11 de diciembre de 2010

Talleres Prácticos

Numero Uno

Los Petroglifos

Utilizando piedras, clavos, corrector, pinturas; graficar imitando lo que hacían nuestros antepasados. El tema será consultado previamente , la graficas se transcribirán tal cual. Finalmente se debe hacer una ficha por cada petroglifo


Numero Dos

Arte Megalìtico

Trabajo realizado en grupos de 3 estudiantes
Materiales necesarios: Piedras, plastilina, pinturas, pinceles

Los estudiantes realizará, réplicas de los diferentes expresiones del arte megalítico: Menhir-Cromlech-Taula-Naveta-Dolmen



 

Numero Tres

El Arte Primitivo en los Cinco Continentes

Con un rompecabezas por continente, como material didáctico utilizado para la clase, los estudiantes definirán  en equipos de (8) las caracteristicas del arte en cada region. Luego de armar su rompecabezas y transcribir y conceptuar sobre lo trabajado en el tema correspondiente; cad uno de los integrantes consultará con los demás equipos de trabajo, tomrá nota y graficará lo observado en su cuaderno.


Numero Cuatro
Cultura General " Lotería Arte Universal"

Utilizando la Lotería del Arte Universal, realizar la actividad lúdica, pedagógica y cognitiva  con miras a adquirir conocimientos globales sobre:  hechos, artistas y obras del arte universal
Luego de realizar el juego, los estudiantes recopilarán los datos de cada una de las cartas. Deberán graficar cada uno de los temas. Cada uno de los estudiantes consultará 2 temas de los que correspondió a su equipo. Estos temas luego se socializarán en otra de las clases.


CUESTIONARIO TEMAS AÑO 2011- Grado 11º

Este cuestionario le servirá de guía para el año lectivo 2011
Área Educación Artística

Eje Central Historia del Arte Universal
Proyectos: Audiovisuales- Tésis-Material Didáctico

1-  Defina Arte ?
2-  Que es Arte Universal ?
3- Clasifique  el Arte Universal ?
4- Los estadios evolutivos  del hombre fueron ?
5- Que significa el término Paleolítico?
6-Defina Arte Rupestre ?
7-10 términos que se refieren a esta etapa del arte son?
8-Defina y grafique:
Abrigos rocosas- pictografía-petroglifo-ideograma-iconografía
9- En que consistió el período Megalítico – Grafique las representaciones artísticas de esta fase del arte universal.
10-Sitios importantes en el mundo donde se encontró el arte rupestre mas antiquísimo- grafíquelos

Educación Artística 9° - 2011

 
En  este blog podran encontrar :
Programa
Objetivos
Contenidos
Talleres
Consultas
Evaluación
Lo referente al plan curricular que se trabajará en el presente año  de los grados 9º -10º-11º

Educación Artística 10° - 2011

Tenochtitlan Ciudad Maya

Educación Artística 11°- 2011

 
Guerreros de terracota